Denia Basquet SUMA 1 Nacional dio un paso de gigante con su victoria en Joan Fuster ante ADESAVI (53 – 44) en todos los frentes que tenía abiertos antes de esta jornada.
Este tercer triunfo consecutivo supone en primer lugar eludir matemáticamente la plaza de descenso directo de la categoría, cuando faltan cuatro jornadas para el fin de la liga regular.
Sólo una combinación de resultados adversos podrían todavía llevar al equipo al segundo peor escenario posible, que sería tener que disputar el play off de permanencia en 1 División Nacional.
Lo cierto es que contamos con muchas probabilidades a favor de que esto no llegue a ocurrir, pero lo que suceda en las siguientes semanas dictará el curso de los acontecimientos.
En tercer lugar, el equipo depende de si mismo para finalizar la temporada ocupando una de las ocho primeras plazas del grupo, que conceden el derecho a disputar la primera de las eliminatorias de ascenso a Liga EBA.
Para ello está obligado a defender su actual sexta plaza en la clasificación ante tres rivales directos, todos a domicilio: Ilicitano, Altea y Montemar, antes de cerrar esta primera fase de la competición recibiendo la visita del líder, La Vila, en Denia.
Adesavi llegaba a este encuentro consumiendo sus últimas opciones de eludir el descenso y lo cierto es que hizo un excelente partido, complicándonos las cosas de principio a fin, en un día en el que nos volvió a costar muchísimo sumar puntos en el aro rival.
El acierto exterior de los visitantes les permitía finalizar con dos puntos de ventaja el primer cuarto.
A la vista de que nos faltaba fluidez en ataque, optamos por subir nuestro nivel defensivo y conseguimos así dificultar mucho su juego, pero seguíamos fallando en exceso en su canasta por lo que el marcador al descanso, aunque favorable, era realmente bajo (23 – 20).
Las rotaciones que introducían Edu Clavero y Pascual Miralles en el equipo no conseguían romper la dinámica, y los de San Vicente empezaron a creer en sus opciones de llevarse la victoria de nuestro pabellón.
El último cuarto lo iniciamos con ventaja de dos puntos y con mucha presión sobre nuestros jugadores, sabedores de todo lo que estaba en juego en esos últimos diez minutos del partido.
Un primer intento de escapada fue controlado desde el tiro libre por nuestros rivales, manteniéndose de nuevo la igualdad hasta quedar cuatro minutos para finalizar el encuentro. Nadie en el pabellón podía adivinar hacia qué lado de la balanza se acabaría inclinando el resultado.
Sin embargo, cuando más difíciles estaban las cosas, lejos de venirnos abajo enlazamos nuestros mejores minutos en el partido con la defensa siempre como principal argumento.
La seguridad desde el tiro libre y dos triples providenciales abrieron una distancia en el marcador que pese a la insistencia visitante, acabaron siendo determinantes para cerrar un partido que marcaba claramente el devenir del equipo en el tramo final de la liga regular.
La semana próxima nos desplazaremos a la cancha de Ilicitano, equipo que nos superó en casa en la primera vuelta, donde tendremos una primera oportunidad de afianzarnos en las plazas de privilegio del grupo.
El equipo Senior Femenino se impuso sin dificultad en su visita a la cancha de Joventut Xabia (18 – 94), en una jornada donde se dieron otros resultados que nos hacen estar matemáticamente clasificadas para la disputa de las eliminatorias por el título de campeonas autonómicas de la categoría Preferente.
Nuestra puesta en acción en el primer cuarto fue espectacular (0 – 31), dejando sin respuesta a las locales con una gran defensa y un elevado porcentaje de acierto desde el triple.
Aunque nuestras rivales reaccionaron en el arranque del segundo periodo, no pudieron evitar que las distancias siguieran creciendo quedando el partido prácticamente decidido al llegar al descanso.
En la segunda parte seguimos dominando el choque desde la defensa. Las chicas de Xabia no dejaron de trabajar y luchar hasta el final sin bajar los brazos en ningún momento, demostrando muy buena actitud.
A falta de tres encuentros para el final de esta segunda parte de la temporada, el equipo se garantiza una de las dos primeras plazas del grupo y pasará en consecuencia a la ronda final del Campeonato Preferente, que dará comienzo el fin de semana del 23 de abril.
Buscará en las jornadas que restan asegurar la primera plaza, para la que precisa al menos una victoria más, asegurándose de ese modo una primera eliminatoria de octavos de final teóricamente más cómoda para encauzar un buen tramo final de curso.
El equipo que cabe recordar está formado por jugadoras formadas en la casa, está muy motivado con la idea de avanzar en la competición y afina su puesta a punto para la llegada de esos partidos decisivos en los que espera contar con el apoyo de toda nuestra afición.
La próxima semana las chicas de Juan Luis Pérez disputarán dos partidos.
El viernes recibirán la visita de El Verger para recuperar el partido aplazado por las fiestas falleras, y el domingo recibirán la visita de CB Ondara en el pabellón de Joan Fuster
El equipo Senior Masculino Preferente afrontaba esta semana en la cancha de Teixereta de Ibi un nuevo duelo directo por la permanencia, del que terminó saliendo vencedor (64 – 67).
Triunfo de valor doble, ya que por un lado nos separa casi definitivamente de ellos, que ahora son penúltimos, pues sumamos cuatro victorias más y el average cuando nos restan cinco encuentros por disputar, y por otro nos mantiene en el grupo de equipos que lucha por escapar de la tercera y última plaza de descenso que señalan las bases de competición para esta categoría.
Después de un comienzo irregular por parte de ambos equipos, los locales se hicieron con el control del partido apoyándose en un aceptable porcentaje de acierto en el lanzamiento exterior.
A pesar de los diferentes planteamientos defensivos que intentábamos, no lográbamos reducir la diferencia en el marcador, que fue creciendo hasta quedar en doce puntos cuando se llegaba al descanso, alcanzando después un máximo de catorce durante el tercer periodo.
Pero los de Carlos Vila no dejaron de creer, y el hecho de entrar en el último periodo por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos, nos dio alas para seguir recortando distancias.
Fue para ello fundamental por un lado la aportación en ataque del juego interior y por otro una defensa más intensa, que permitió anotar a los locales tan solo tres canastas en juego en esos diez últimos minutos decisivos.
Esta vez nos tocó vivir la cara amable de las situaciones de máxima responsabilidad.
Durante el curso hemos visto cómo se nos escapaban in extremis encuentros que habíamos dominado desde el inicio. Esta vez, quizás en el momento más oportuno de la temporada, la fortuna quiso estar de nuestro lado y terminamos consolidando una remontada que vale sin duda más que los dos puntos que nos trajimos de Ibi.
El pabellón de Joan Fuster acogerá la próxima semana un derbi comarcal de mucha relevancia, que nos enfrentará a Perfiles Pleck Benissa con mucho en juego para conseguir la deseada permanencia en la categoría Preferente.
Ambos equipos llegamos empatados a puntos en la clasificación a este decisivo enfrentamiento.
Gran partido del equipo Junior Femenino en su enfrentamiento contra Fundación Lucentum en el pabellón de Joan Fuster, ante quienes vendieron muy cara la derrota (39 – 50)
Sólo hay que ver el resultado del partido de ida, en el que caímos derrotadas por sesenta puntos de diferencia, para entender que el guion cambió radicalmente en esta ocasión compitiendo perfectamente de principio a fin a este buen rival.
Empezamos el encuentro con gran acierto en ataque, logrando un parcial favorable de 8 – 0 de salida. La reacción de Lucentum no se hizo esperar y después de un tiempo muerto subieron revoluciones para acabar cuatro puntos arriba al final del primer cuarto.
Las visitantes parecía iban a seguir la misma línea ascendente en el segundo cuarto, pero esta vez las de Juan Luis Pérez demostraron tener la lección aprendida y supieron contestar todos los intentos de sus rivales por escaparse en el marcador, que señalaba siete puntos en contra al llegar al descanso.
En la segunda parte fuimos capaces de cerrar muy bien nuestro aro, y aunque sufrimos por momentos en el rebote, a base de garra llegamos a estar a solo 5 puntos de distancia cuando el partido llegaba a su fin.
Nos faltó el acierto que por contra ellas tuvieron desde el triple para haberles podido dar alcance. Y es que sería precisamente desde la línea de 6,75 desde donde con dos aciertos determinantes, Lucentum aseguraría su triunfo en los últimos compases del choque.
Nuestras Juniors han mejorado muchísimo los resultados en esta segunda vuelta del Campeonato Preferente, llegando a competir contra equipos que en la primera vuelta nos pasaban por encima.
La próxima semana tienen programada la disputa de dos partidos.
El sábado recibirán la visita de Cabo Mar Alicante, correspondiente a la última jornada que nos han pedido adelantar, mientras el domingo se desplazarán hasta Orihuela para jugar un partido más igualado en busca de la mejor clasificación final posible dentro de nuestro grupo.
El equipo Junior Masculino se impuso en Denia a CB Cullera (68 – 64) en un partido emocionante, qué no pudimos asegurar hasta el último minuto de juego, ante un rival que nos puso contra las cuerdas tras reaccionar en la segunda mitad.
Un buen comienzo con mucho ritmo y fuertes transiciones nos otorgó una ventaja que después siempre se movió en torno a los diez puntos durante toda la primera parte.
Supimos aprovechar un momento de debilidad de los valencianos antes del descanso, para marcharnos a vestuarios con nuestra máxima ventaja en el partido (42 – 23), renta que a la postre resultó fundamental para conseguir derrotarles.
Pero no iba a ser tan sencillo conseguir este importante triunfo.
Los visitantes cambiaron completamente de cara a partir del tercer periodo. De entrada consiguieron frenar nuestra inercia anotadora, comenzando a invertir la dinámica del partido, que ahora iba a tender a ser favorable a sus intereses.
Pese a ello, seguíamos dominándoles por quince puntos cuando se alcanzaba el periodo decisivo.
Su fuerte defensa nos impedía anotar con facilidad. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo por adaptarnos a ella para conseguir llegar a su aro, perdiendo muchos balones por el camino que se convertían en rápidos contrataques con los que iban menoscabando nuestra ventaja.
A medida que se acercaba el final del partido nuestros rivales iban creciéndose al ver que podían darnos alcance en el marcador, mientras nosotros un tanto contrariados, seguíamos buscando la manera de solucionar los problemas que nos planteaban.
Sólo el rebote defensivo nos salvó en los últimos minutos de que lograran su objetivo.
Las últimas posesiones las supimos jugar muy bien para conseguir salvaguardar la diferencia justa como para asegurar una victoria fundamental para la permanencia en la categoría Preferente.
No pudimos sin embargo rescatar el Basket average particular por un solo punto de diferencia.
Con siete partidos pendientes de disputa al tener jornadas aplazadas, los de Ruben Velazquez tienen margen matemático sobre tres equipos para eludir el descenso.
Descienden sin embargo los cuatro últimos clasificados del grupo, por lo que aún hay que seguir trabajando para descartar a un rival más en las semanas que nos restan, cerrando así un año en el que hemos ido claramente de menos a más y que merece el premio de esa trabajada salvación.
El próximo domingo el equipo disputará un derbi en Ondara precisamente con el objetivo ambos equipos de esquivar esa última plaza, que supondría caer a 1 Zonal. Los nuestros llegan al mismo con una victoria más que sus rivales en la clasificación.