Los equipos de minibasket ante el final de sus competiciones.

 

CATEGORÍA BENJAMÍN

 

La tercera jornada de la Fase Oro de la Liga Comarcal Benjamín, que agrupa a los primeros cuatro clasificados de la Liga Regular que ocupó la primera parte de la temporada, se hizo esperar un mes pero al fin se disputó este pasado fin de semana.

 

 

El equipo Benjamín Masculino DBC 13 se desplazó en esta ocasión al pabellón de Xabia para enfrentarse a un rival físicamente superior ante el que presentábamos dos importantes bajas (54 – 30).

Tras un inicio muy igualado, los de Paqui Navarro se vieron superados en el segundo con un parcial en contra de dieciséis puntos, que prácticamente dejaba el choque decidido.

Aun así, el equipo no bajó los brazos y siguió trabajando en firme yendo de menos a más tanto en defensa, donde lograron contener mejor a los locales desde ahí hasta el final, como en ataque al poder comenzar a correr rápidos contraataques que igualaron fuerzas sobre la cancha, aunque la ventaja de Xabia no se vio nunca amenazada.

Pese a la derrota el equipo salió del campo con muy buenas sensaciones, seguros de afrontar la segunda vuelta de esta fase final, en la que jugaran tres partidos, con más ganas aún si cabe.

 

 

El Benjamín Femenino DBC 12/13 recibió el sábado en Joan Fuster al equipo de Els Poblets, al que derrotó en un igualado enfrentamiento (24 – 18).

En juego estaba la primera plaza final del Nivel Plata de la Liga Comarcal en el que están encuadrados los equipos clasificados en los puestos 5º al 9º de la Liga Regular.

Era el último encuentro en casa de la temporada para las chicas de Andrea Ponce y Jaime Hidalgo, y el equipo quería mostrar su enorme progreso en los meses transcurridos haciendo un buen partido.

Durante la primera mitad predominó el juego estático, muy trabado y con baja anotación por parte de ambos equipos.

En la segunda sin embargo aumentamos mucho nuestra intensidad, aseguramos mejor el rebote defensivo y mostramos más ambición en la recuperación de los balones divididos.

Todo esto, unido a un buen juego colectivo cada vez más participativo, nos permitió distanciarnos en el marcador lo suficiente como para asegurarnos una importante victoria.

A falta de una jornada por disputar, para la que visitaremos el pabellón de Pego, este triunfo nos hace acariciar prácticamente el campeonato de este nivel plata Benjamín comarcal, sin duda un indicador positivo de la evolución de nuestras jugadoras en un año de gran aprendizaje y consolidación del grupo.

 

 

El equipo Benjamín Masculino DBC 12 disputó el pasado fin de semana un doble enfrentamiento frente a El Campello, al hacer coincidir el partido de esta jornada con el aplazado de la primera vuelta entre ambos contendientes.

Los dos equipos llegaban empatados en el liderato de la clasificación, por lo que estaba en juego la primera plaza del Grupo G de la categoría Benjamín IR 1º Zonal.

El primero de los encuentros se disputó en Denia y supuso nuestra primera derrota en Joan Fuster en esta segunda fase (42 – 54). El Campello fue más constante que nosotros a lo largo del enfrentamiento y jugó mejor sus bazas.

Arrancamos el partido un tanto nerviosos y lentos lo que aprovechó nuestro rival para tomar la iniciativa en el marcador, que ya no abandonaría hasta el final del partido.

Al descanso nos dominaban por diez puntos, que llegaron a ser diecinueve en el quinto periodo gracias a su elevado acierto en  los lanzamientos triples.

Nuestra reacción llegó en el último periodo logrando rebajar su ventaja hasta dejarla en nueve puntos, disponiendo de opciones para reducirla más todavía, aunque no pudimos rematar el trabajo pese al enorme esfuerzo puesto sobre la cancha.

Un triple final de Campello cerraba su merecida victoria por los doce puntos finales con los que terminó el encuentro.

 

 

Al día siguiente era el Benjamín Masculino DBC 12 quien se desplazaba a El Campello para devolver visita, cayendo de nuevo derrotado (67 – 45) en otro excelente encuentro.

Los de Vicent Bosca y David Serra saltaron a pista concienciados de que debían impedir que los locales tiraran de fuera con comodidad y de que debían asegurar el rebote defensivo a toda costa para tener opciones de derrotarles.

Sobre esas premisas esta vez las fuerzas estuvieron igualadas hasta el descanso, al que llegamos sólo un punto abajo, con alternancia constante en el dominio en el marcador por parte de ambos contendientes.

Pese a que el juego siguió equilibrado en los periodos cuarto y quinto, su mayor acierto en nuestra canasta les permitió escaparse con trece puntos de ventaja.

El equipo era consciente ante los últimos ocho minutos en disputa de la dificultad de superarles ya el basket average, pero querían intentar al menos llevarse la victoria en este segundo enfrentamiento del fin de semana.

Sin embargo los locales subieron el tono de su defensa y nos forzaron a cometer algunas pérdidas de balón que acabaron alejándonos también ese objetivo.

Felicitar al Campello que demostró ser ahora mismo mejor equipo que nosotros, pero también a nuestros jugadores por la ilusión y la actitud con que jugaron ambos partidos.

La próxima jornada nos desplazaremos a La Vila para cerrar el curso. La victoria supondría garantizar la segunda plaza del grupo, que si bien no da la clasificación para las eliminatorias por el título ya que solo se clasifica el campeón de cada grupo, haría patente el enorme progreso que ha experimentado esta generación desde el comienzo de la temporada hasta llegar al momento presente.

 

CATEGORÍA  ALEVÍN

 

 

El equipo Alevín Femenino DBC 10/11 disputó un bonito partido en el pabellón de Joan Fuster frente a ADESAVI (76 – 43), equipo que sigue luchando por acceder a las eliminatorias por el título de la categoría Preferente, objetivo que las chicas de Carlos Vila ya tenían asegurado.

La consigna era contener a sus principales jugadoras y sobre todo igualarles en intensidad, estando muy atentas a las ayudas defensivas en caso de ser necesarias.

En ataque nos interesaba imprimir un alto ritmo de juego para intentar superarles al disponer las visitantes de una rotación más corta que la nuestra.

El equipo respondió perfectamente a esa exigencia, sumando además la continua búsqueda de la jugadora mejor posicionada y peleando al máximo el rebote ofensivo, lo que dio como resultado que realizaran un excelente partido por el que de nuevo toca felicitarles.

Si la semana anterior conseguíamos la clasificación matemática para jugar los cruces, este fin de semana hemos certificado la segunda posición final del grupo, ya que a nuestra victoria se ha unido la derrota de Benifaio, que era nuestro rival directo para lograrlo.

La próxima semana cerraremos el Campeonato Preferente visitando precisamente la cancha de Benifaio donde trataremos de aprovechar esta nueva oportunidad de competir a un alto nivel.

Sea cual sea el resultado quedaremos a la espera de conocer quien termina finalmente en tercera posición del grupo A para saber a quién nos enfrentaremos en los cuartos de final por el título de la categoría.

 

 

El equipo Alevín Masculino DBC 11 se desplazó a Ondara donde logró una nueva victoria (34 – 48) que le acerca a la posibilidad de disputar las eliminatorias por el título de la categoría 2º Zonal.

Partido de altibajos por nuestra parte en el que encadenamos buenos momentos de juego colectivo con momentos en los que abusamos del bote, incurriendo en pérdidas innecesarias de balón que nos costaron encajar puntos en contra, y dieron aire a nuestros rivales.

Pese a esto la actitud del equipo en defensa fue encomiable y gracias a ese esfuerzo fuimos subiendo enteros para conseguir separarnos de los locales en el marcador.

Nuestra presión complicó mucho las cosas al equipo contrario. Pudo verse como el equipo va entendiendo mejor los conceptos de ayudas y cambios defensivos, lo que les ayudará mucho de cara al futuro.

Con esta victoria los de Hayzam Luna y Carlos Vila se aseguran  matemáticamente la segunda posición del grupo. La próxima semana cerrarán su participación en el Campeonato recibiendo en Joan Fuster a Cullera ante quien es importante acabar bien el curso.

Caso de vencer tendrán que esperar a conocer después los resultados de los demás grupos para saber si acceden a las eliminatorias por el título, cosa que sucederá si son uno de los tres  mejores segundos clasificados del total de los trece grupos de la categoría.

La misión es difícil pues la igualdad es máxima. Hasta en diez de los grupos el segundo clasificado tiene opciones de lograr ese mismo objetivo.

 

 

El equipo Alevín Masculino DBC 10 hizo en casa del líder, Benidorm, uno de su mejores encuentros de la temporada (67 – 46) aunque acabó perdiendo por más distancia de la que se pudo apreciar sobre la pista a lo largo del encuentro.

Comenzamos el encuentro muy bien, con una gran intensidad, tomando buenas decisiones y apretando a todo el campo a los locales para lanzar a continuación rápidos y efectivos contraataques.

A esto se sumó un elevado acierto en los lanzamientos exteriores y el perfecto control de la defensa del 1 contra 1, que es una de las bases principales del juego en esta categoría.

Gracias a todo lo dicho mandábamos en el marcador al descanso dando muestra de la gran progresión del grupo desde comienzo de la temporada.

Sin embargo Benidorm subió su tono defensivo en la segunda parte y logró desarticular el orden de nuestro juego, forzándonos a cometer muchos errores.

No bajamos en ningún momento los brazos e intentamos recuperar el tono para volver a acercarnos en el marcador, pero los locales estaban ya lanzados y no nos concedieron opciones para ello, mostrando el porqué de su liderato en nuestro grupo de la categoría Preferente.

Buen partido de los chicos que han dado un paso de gigante en el tramo final del curso.

El sábado cerraremos la participación en el Campeonato Preferente recibiendo a UPB Gandía en Joan Fuster con la tercera plaza final del grupo en juego.

Si conseguimos batirles quedaríamos a la espera de la clasificación final de los otros dos grupos de la categoría, ya que los dos mejores tercer clasificados accederán a las eliminatorias por el título del Campeonato Preferente.