El equipo Infantil Femenino DBC 10 sacó adelante un complicado compromiso ante Benissa (57 – 46). El partido era muy importante para asegurar la segunda plaza del grupo M con las menos derrotas posibles, manteniendo así las opciones de entrar en el Campeonato 1 Zonal en la segunda parte del curso.
Una primera parte con muy buena actitud, compartiendo entre todas el balón y con la intensidad que caracteriza a este grupo, permitió que nos alejáramos en el marcador, llegando al descanso con ventaja de diecisiete puntos.
En la segunda parte Benissa optó por encerrarse en su zona y nos costó mucho anotar, al no estar acertadas en el tiro exterior. Tampoco mantuvimos la misma tensión en defensa que habíamos alcanzado en los primeros veinte minutos.
La suma de ambas cosas provocó que las visitantes frenaran nuestra escapada y amenazaran con acercarse en el marcador.
Afortunadamente las chicas de Bernat Sanz y Soufyane Sadoki supieron defender su ventaja y llegaron al final del encuentro sin pasar grandes apuros.
El próximo sábado con la visita a la cancha de CD Paidos Denia pondremos punto final a la fase de Niveles, quedando a la espera de los resultados de los demás grupos para confirmar nuestra presencia en el Campeonato 1 Zonal después de Navidades.
Para ello deberemos ser uno de los nueve mejores segundos clasificados de los dieciséis grupos del Nivel 3 en el que hemos participado. El basket average general será clave para ello dada la igualdad existente entre todos los aspirantes a ese objetivo.
Derrota del Infantil Femenino DBC 09 en la cancha de Terralfas (62 – 22) en un encuentro que sabíamos sería difícil porque nuestro rival buscaba sellar su pase al Campeonato Preferente, del que ahora quedamos descolgadas definitivamente.
No comenzamos con la misma intensidad y concentración que demostraron las locales, y lo pagamos muy caro al encajar un parcial de 21- 4 en los dos primeros periodos.
Después ajustamos mejor nuestra defensa y fuimos de ese modo capaces de mantener la diferencia hasta alcanzar el descanso. Pero no fue posible acercarnos en el marcador en esos minutos que fueron seguramente los mejores que disputamos en el encuentro, y la segunda parte se nos acabó haciendo larga.
No dejamos nunca de intentarlo, trabajando para conseguir tiros liberados. Pero no tuvimos buenos porcentajes de acierto en su canasta, y por contra su juego interior, superior física y técnicamente, volvía a hacer crecer su ventaja ya de manera imparable hasta el final del encuentro.
Nuestras importantes bajas fueron muy bien suplidas por los refuerzos de Martina Villanueva y Violeta Marmolejo de la generación 2010, que tuvieron un papel destacado en el encuentro.
Aunque dándose los resultados lógicos en la última jornada el equipo puede acabar cuarto, no será casi con toda seguridad uno de los dos mejores de entre todos los grupos que conseguirá el pase al Campeonato Preferente, y jugará en 1 Zonal en la siguiente fase de competición.
DBC 10 Infantil Masculino estuvo muy cerca de sumar una nueva victoria en su enfrentamiento ante CB Pego (50 – 56), y finalizará cuarto de su grupo esta primera fase de niveles pase lo que pase en la última jornada.
El partido era en primer lugar una nueva oportunidad de seguir creciendo en la línea que lo vienen haciendo cada semana, y planteaba además el reto caso de vencer, de seguir aspirando a finalizar terceros del grupo, lo que según las bases de competición les mantenía con opciones de acceder al Campeonato 1 Zonal tras el parón Navideño.
Un magnífico comienzo, con toma de buenas decisiones en las transiciones nos hacía sacar producto de las ventajas creadas, pudiendo dominar con cortas ventajas el marcador en los primeros veinte minutos de partido.
Fuimos capaces de mantener esa ventaja hasta el fin del quinto periodo (36 – 35). Pero Pego acabó superándonos en los tres últimos periodos por mínimos parciales pero suficientes para hacerles merecedores del triunfo.
Pese a la derrota salimos muy satisfechos del terreno de juego al haber mostrado de nuevo un progreso notable en el juego.
La próxima jornada nos llevará hasta Tavernes de la Valldigna donde cerraremos la primera fase, pensando ya en el Campeonato 2 Zonal, en el que trataremos de seguir disfrutando al máximo cada jornada.
El equipo Cadete Femenino DBC 08 se impuso en su visita a la cancha de Joventut Xabia (22 – 62) ratificando su pase al Campeonato 1 Zonal logrado matemáticamente la semana anterior, dejando para los dos encuentros que disputará esta semana determinar si pasarán al mismo como primeras o segundas de grupo.
Ferran García y Marc Muñoz plantearon el partido con exigencia, como una oportunidad de buscar nuevas opciones de juego, pidiendo a las jugadoras que asumieran roles diferentes a los que están habituadas.
El ritmo de juego fue nuestro desde el principio, logrando romper su defensa al jugar muy verticales en nuestro ataque a su canasta.
Aunque empezamos perdonando puntos fáciles, poco a poco fuimos a más hasta alcanzar el descanso con ventaja de veintidós puntos.
Tras pasar por vestuarios subimos nuestro tono defensivo y terminamos cerrando el marcador en el quinto periodo, haciendo un buen trabajo de equipo en el que se hizo difícil destacar a ninguna jugadora.
Los enfrentamientos en Joan Fuster ante Pedreguer 07 el viernes, e Ifach Calp el domingo determinarán la posición final que ocupará el equipo al término de esta primera fase de la competición.
Trabajada victoria del Cadete Masculino DBC 08 ante UPB Gandía «B» (56 – 51) que abre la posibilidad al equipo de finalizar tercero del grupo G del Nivel 3 la primera fase de la temporada a la espera de lo que suceda en la última jornada.
El partido fue igualado de principio a fin. La mayor activación visitante les hizo estar por arriba en el tanteo al final del primer cuarto.
El acierto desde el triple y una mejora importante en defensa nos llevaron a remontar y ponernos por primera vez en ventaja, pero un final de primera parte mejor de los de Gandía hizo que nos contuvieran, superándonos por tres puntos de margen al llegar al descanso.
Aunque el marcador continuó igualado en los siguientes diez minutos, las sensaciones que transmitíamos ya eran muy diferentes, creciendo a medida que avanzaba el choque. No estar acertados en los tiros libres nos impidió volver a estar por delante de nuestros rivales, dejándolo todo por resolver en el último cuarto.
Y llegaron nuestros mejores minutos en el choque justo en el momento que más se precisaba. Muy seguros en defensa impedimos que los visitantes hicieran buenos tiros, mientras en ataque leíamos ahora fácilmente las ventajas para anotar con fluidez.
Adquirimos la distancia suficiente como para no pasar apuros en el final del encuentro, ya que sabíamos que los valencianos apretarían en defensa para tratar de dar la vuelta al resultado.
Visitaremos en la última jornada al líder imbatido Cullera, mientras UPB Gandía recibirá a CB Tavernes. Una victoria nuestra o en todo caso de Gandía, nos permitiría finalizar terceros y soñar con ser uno de los tres mejores de entre todos los grupos del Nivel 3 para conseguir el pase al campeonato 1 Zonal en la segunda parte del año.
El equipo Cadete Masculino DBC 07 jugó al fin el pasado jueves el partido aplazado que tenía pendiente contra Benidorm (51 – 46) tras dos fechas anteriores en las que se tuvo que acabar posponiendo.
El partido resultó muy competido. Ambos equipos pese a no haber obtenido buenos resultados en el tramo inicial de la temporada en la máxima categoría, mantenían opciones de clasificarse en el Top 8 Autonómico de cara a la segunda parte del curso.
Tras un primer periodo igualado y con poco acierto por parte de ambos contendientes, subimos el ritmo de juego y llegamos al descanso con ventaja de cinco puntos (21 – 26). La diferencia pudo ser mayor si hubiéramos estado acertados desde la línea de tiros libres.
Los locales dieron un giro al partido en el tercero, controlando mejor el tempo de juego volviendo así a tomar la delantera. También ayudó a ello que bajáramos un tanto nuestra intensidad, ya que en esta categoría como bien sabemos ahora los pequeños detalles no se perdonan.
Los errores en los tiros libres volverían a ser clave en el último periodo para ir dejando pasar las oportunidades que se nos presentaban para derrotar a este rival en su cancha.
A medida que avanzaban los minutos caímos en el error de la precipitación al querer arreglar individualmente las cosas, y terminamos de ese modo por perder todas las opciones de conseguirlo.
Pese a todo se estuvo siempre en partido, saliendo de la cancha conscientes de todo lo que debemos seguir mejorando para ser capaces de sacar adelante este tipo de compromisos.
El domingo el Cadete Masculino DBC 07 se desplazó a Godella para cerrar su participación en el Nivel 1 Autonómico de esta temporada, cayendo derrotado (70 – 30) en un encuentro que hubo que trasladar sobre la marcha a L’Alquería del Basket para su disputa, al estar impracticable por goteras el pabellón municipal Dolores Escamilla, en el que juegan sus partidos habitualmente nuestros rivales.
El cambio de pabellón fue un trastorno pues de un horario de inicio previsto para las 11,00, pasamos a jugar a las 12,45 horas.
Los jugadores no supieron adaptarse a esta circunstancia y no fueron reconocibles en ningún momento del partido, cediendo ya en el primer periodo quince puntos de ventaja que nos dejaban de inicio sin prácticamente opciones en el encuentro.
Los de Pascual Miralles lo intentaron en el segundo y por un instante dieron la sensación de poder reaccionar. Pero tres pérdidas de balón consecutivas permitieron a los locales rehacerse y alcanzar el descanso con ventaja de veinte puntos.
La segunda parte fue similar. El equipo puso voluntad pero Godella nos castigaba cada error aumentando de ese modo su ventaja, haciendo al tiempo que bajara nuestra confianza hasta que cerraron el marcador.
Pese a este último partido, las conclusiones del paso del equipo por este máximo nivel de competición de la categoría son positivas, un libro abierto del que seguro extraerán un gran aprendizaje.
Han sido valientes al salir de su zona de confort y el fruto de este trabajo debe reflejarse a partir de navidades en el Campeonato Preferente, nivel en el que deben ser capaces de seguir creciendo exigiéndose siempre más a sí mismos porque tienen baloncesto de sobra para ello.
Agradecer la gestión de nuestros rivales para evitar que hiciéramos un nuevo desplazamiento a Valencia, y por supuesto a las familias que componen el equipo por su ayuda y confianza inquebrantables.