Cinco equipos Infantiles y Cadetes en las eliminatorias por los títulos de sus categorías.

Finalizó la segunda fase de las competiciones IR en las categorías Infantil y Cadete.

Cinco de nuestros equipos jugarán a partir del 7 de mayo las eliminatorias por el título autonómico en sus respectivas competiciones, una cifra récord que habla del excelente rendimiento que han tenido los representantes de la Escuela a lo largo de la presente temporada.

Se trata del equipo Infantil Femenino DBC 08 en el Campeonato Preferente, lo que supone que están entre los 16 mejores equipos de la Comunidad Valenciana en términos absolutos, y de los dos Cadetes Femeninos DBC 07 y DBC 06, así como el Cadete Masculino DBC 07 y el Infantil Masculino DBC 08, los cuatro en la categoría 1º Zonal.

Por su parte es tiempo de Trofeo Federación para los que no han alcanzado esta clasificación, que no resta méritos a su gran temporada. Los equipos Cadete Masculino DBC 06, que ha acariciado el pase a las eliminatorias, y los Infantiles de primer año Femenino y Masculino DBC 09 disputarán esta clásica competición de postemporada para tratar de seguir en la línea ascendente con la que llegan a este final de curso, con la vista puesta ya en la siguiente campaña.

 

CATEGORÍA BENJAMÍN

 

 

El equipo Benjamín Masculino DBC 12 tuvo un enfrentamiento cómodo ante Benidorm Blanco (40 – 0), y continúa sin conocer la derrota en el Campeonato 1º Zonal.

Fuimos superiores en todas las facetas del juego al dominarles en el aspecto físico y tener más horas de trabajo acumulado que ellos, detalles ambos que en estas categorías marcan por completo las diferencias.

Los constantes robos de balón nos daban muchas oportunidades de anotar y el dominio del rebote hacía el resto, sin dar apenas opciones a nuestros rivales.

Los de Vicent Boscá y David Serra jugaron  muy concentrados e hicieron un buen trabajo justo cuando encaran el final de esta segunda fase, conscientes de que sólo se clasifica para las eliminatorias por el título de la categoría el equipo campeón de grupo, por lo que tienen que seguir en la misma línea de crecimiento para alcanzar ese bonito objetivo.

 

CATEGORÍA ALEVÍN

 

 

El equipo Alevín Femenino DBC 10/11 comenzó su particular maratón de encuentros desplazándose el miércoles a Carcaixent donde encajó la segunda derrota en su recorrido por el Campeonato Preferente (61 – 35).

No arrancamos con buen pie una semana cargada de partidos  aplazados, y ello a pesar de un inicio de encuentro en el que dimos muestra de que íbamos a presentar batalla, aun sabiendo la dificultad de la misión por la fortaleza del rival.

Pero, poco a poco, las anfitrionas fueron distanciándose en el marcador aprovechando nuestras numerosas pérdidas de balón en las transiciones ofensivas, y no sólo nos ganaron el partido sino que nos superaron el basket average particular, detalle que podría ser importante al final de esta segunda fase de la competición.

 

 

Tras el complicado encuentro del día anterior, el equipo Alevín Femenino DBC 10/11 se prestaba a vivir el jueves otra emocionante confrontación esta vez como local, recibiendo al equipo Marcelina Benifaio, uno de los favoritos de nuestro grupo, a quien en un ajustadísimo partido acabaron superando en el marcador (42 – 37).

Nuestras rivales nos exigieron el 100% de concentración y acierto en la toma de decisiones a lo largo de todo el encuentro, obligándonos a trabajar con firmeza bajo los aros.

Estuvimos a la altura de la intensidad del partido, sin amilanarnos ante la adversidad y aprovechando el periodo en el que flaquearon en ataque antes del descanso para poner tierra de por medio en el marcador a base de rápidos contraataques.

En la segunda parte tuvimos que mantener la calma para poder gestionar la ventaja que supimos conservar hasta sonar el pitido final.

 

 

El equipo Alevín Femenino DBC 10/11 remató su intensa semana recibiendo en Joan Fuster la visita de Cabo Mar de Alicante ante el que sumó una nueva victoria (49 – 16) que les acerca al objetivo de clasificarse para las eliminatorias por el título de la categoría Preferente.

Nos costó esta vez mucho imprimir ritmo al partido, y las visitantes aunque estuvieron siempre por detrás en el marcador, aprovecharon la circunstancia para estar durante los dos primeros periodos cerca.

Sería a partir del tercero cuando las chicas de Carlos Vila entraron de lleno en el encuentro. Empezaron a correr y subieron sus líneas defensivas para distanciarse a partir de ese momento con claridad de sus rivales.

Una semana muy bien aprovechada por el equipo que sin duda ha dado otro paso adelante dentro de esta excelente temporada que vienen realizando.

 

 

El equipo Alevín Masculino DBC 11 se desplazó a Cullera para sumar una nueva victoria que le mantiene en la segunda posición de su grupo de 2º Zonal (31 – 58).

Muy buena primera mitad en la que fuimos superiores y estuvimos muy acertados de cara al aro.

Nuestra presión asfixió al rival y le dejó sin ideas, permitiéndonos coger rentas que nos daban mucha tranquilidad durante la primera mitad del encuentro.

En la segunda parte bajamos un poco nuestro nivel lo que hizo que el equipo local pudiera jugar más cómodo y anotara más fácilmente.

Pese a ello en ningún momento peligró el partido y en consecuencia seguimos metidos en la lucha por las primeras posiciones que dan acceso a las eliminatorias por el título de la categoría.

 

 

Al día siguiente el equipo Alevín Masculino DBC 11 volvía a ponerse en carretera para visitar en esta ocasión el pabellón de Sueca, donde sumaron su novena victoria en esta segunda fase, quinta lograda de manera consecutiva (18 – 55).

Saltamos a la cancha muy enchufados pese al poco tiempo de calentamiento del que dispusimos, y a las reducidas dimensiones del campo.

Sumamos las primeras ventajas gracias a ser capaces de compartir bien el balón y defender con solidez, quedándonos a sólo cinco puntos de cerrar el marcador al final de la primera parte.

La defensa del 1×1 fue muy buena todo el partido y las ayudas llegaban cuando tocaba.

Sin embargo, en la segunda mitad nos atascamos en ataque costándonos muchísimo acertar en el aro contrario. Abusamos de jugar individualmente y cometimos demasiados errores en consecuencia. Sólo la defensa evitó la reacción de los locales y que nos asaltaran las dudas.

Los chicos reaccionaron en el último periodo volviendo a jugar al nivel del inicio, ganando en sensaciones para acabar saliendo satisfechos del encuentro y con la lección aprendida para ser más constantes todos los minutos de los partidos.

 

 

El Alevín Masculino DBC 10 sacó adelante un difícil compromiso en Alicante en su visita a Montemar (33 – 62), y sigue en la lucha por las primeras plazas en el grupo C de la categoría Preferente.

Los jugadores de Bernat Sanz y Soufyane Sadoki hicieron un partido muy completo marcando un constante ritmo de juego muy alto desde el principio, que a los locales les costó seguir a partir del tercer periodo.

El partido se acabó rompiendo gracias al control del rebote y la perfecta defensa del uno contra uno, mientras en ataque los chicos compartían el balón buscando siempre la mejor opción para ir a canasta.

Esta próxima semana jugarán en Joan Fuster ante Ilicitano un partido importante para seguir en la lucha por la tercera plaza final del grupo, que podría darles la clasificación para las eliminatorias por el título de la categoría.

 

CATEGORÍA INFANTIL

 

 

El equipo Infantil Femenino DBC 09 se despidió de la mejor manera de la competición oficial de esta temporada derrotando en Joan Fuster a Maristas Valencia (53 – 52), que llegaba a Denia con intención de asegurar su  pase a las eliminatorias por el título, en un partido tremendamente disputado.

Iniciamos el encuentro con altibajos, perdiendo muchos balones y sin aprovechar las situaciones de ventaja que creábamos, circunstancia que aprovecharon nuestras rivales para tomar una ligera ventaja que llegó a ser de siete puntos, pero que amenazaba con poder seguir creciendo.

A partir de ahí sin embargo, fuimos capaces de ir recortando poco a poco distancias, al ser capaces de encadenar buenas acciones defensivas. Llegamos así al descanso con desventaja de sólo dos puntos.

El partido siguió en línea de máxima igualdad hasta el final del tiempo reglamentario, en el que logramos forzar la prórroga gracias a una falta cometida por las valencianas sobre la bocina, que nos permitió lanzar unos tiros libres que aprovechamos.

En el tiempo extra cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el partido, pero esta vez nos tocó la cara amable de la moneda y no sin sufrimiento, el triunfo se acabó quedando en casa.

Enhorabuena a las chicas, que han crecido de manera constante en un año difícil por el paso a canasta y balón grandes y la suma de muchos problemas físicos sufridos durante el curso. Pero hay que reconocer que se han sabido adaptar y aprovechado al máximo cada minuto sobre la cancha, acabando en una clara línea ascendente que les augura una excelente próxima temporada.

 

 

El equipo Infantil Masculino DBC 09 despidió su participación en las competiciones IR de esta temporada haciendo un buen  partido en Gandía aunque no tuvo el premio de la victoria (49 – 44).

Desde el inicio el equipo local intentó imponer su superioridad física y suyas fueron las primeras ventajas en el marcador.

Los de Bernardo Sanz y Nacho Ots subieron el tono de su defensa  y atacaron con mucho criterio consiguiendo mantenerse dentro del partido.

El último periodo fue muy igualado y tuvimos nuestras opciones de llevarnos la victoria, que finalmente se quedó en casa.

La generación 2009 ha hecho sus deberes este curso perfectamente. El salto a canasta grande siempre es complicado en el primer año Infantil, con el añadido de competir las más de las veces contra jugadores un año mayores, con una evidente diferencia en el aspecto físico que es un serio hándicap a esta edad.

Llegarán a la próxima temporada sin duda con la preparación necesaria para afrontar todos los retos que quieran proponerse, y además lo harán de forma homogénea pues todos los jugadores han dado han dado grandes pasos hacia delante en su formación durante el curso, siendo un equipo cada vez más sólido y difícil de batir.

 

 

Gran partido el vivido en Joan Fuster entre nuestro Infantil Masculino DBC 08 y C.A Montemar con el liderato de su grupo de 1º Zonal en juego, que se decantó in extremis a favor de los de Rubén Velázquez (57 – 55).

Sin duda una victoria que nos da un fuerte empujón anímico para afrontar la recta final del curso.

Comenzamos la primera mitad con errores en el balance defensivo y poco activos tanto en ataque como en defensa, lo que nos hizo ir por debajo en el marcador durante toda la primera parte.

Montemar que hizo un excelente encuentro, nos endosó un parcial de 0 – 8 en el quinto periodo y parecía estar en condiciones de sentenciar el partido al contar con una ventaja que rondó por momentos los veinte puntos a su favor.

El equipo estaba obligado a dar lo mejor de sí mismo contrarreloj y vaya si lo hizo… En los dos últimos periodos lograron una remontada tremenda apoyados por el impulso de una grada repleta, y entraron en el último minuto del encuentro con opciones de conseguir  una victoria que era impensable muy poco tiempo antes.

A escasos treinta segundos del final el partido estaba empatado.

Una buena defensa nos facilitó la opción de ponernos por delante por primera vez en el encuentro, cuando restaban sólo diez segundos por jugar.

Montemar perdió el balón, sonó la bocina final y equipo y afición  estallaron de alegría al haber conseguido una gran victoria que nos da el liderato del grupo, pero sobre todo un enorme aprendizaje por el tobogán de sensaciones que vivieron los chicos durante el encuentro.

Ambos equipos están clasificados para las eliminatorias por el título de la categoría que comenzarán el fin de semana del 7 de mayo, y prometen seguir dándonos sin duda mucho que disfrutar.

 

CATEGORÍA CADETE

 

 

El equipo Cadete Femenino DBC 07 disputó la última jornada del Campeonato 1º Zonal enfrentándose en Joan Fuster a Cabo Mar,  segundo clasificado del grupo, a quien derrotó (44 – 32) confirmando así su clasificación para las eliminatorias por el título de la categoría.

Las alicantinas comenzaron mejor que nosotras el encuentro, distanciándose con once puntos a su favor que nos obligaron a reaccionar y ponernos a su nivel si queríamos pelear por la victoria.

La respuesta fue perfecta y al descanso las jugadoras de Marc Muñoz le habían dado la vuelta a la situación, dominando en el marcador por nueve puntos a su rival (28 – 17).

La segunda parte fue muy competida con Cabo Mar presionando y poniéndonos en dificultades. Pero el equipo superó los peores momentos y supo conservar su ventaja, ampliándola incluso en el tramo final del encuentro para sumar una nueva victoria que les da mucha seguridad para afrontar las eliminatorias por el título de la categoría próximas a comenzar, en las que se han ganado una plaza por derecho propio.

 

 

El equipo Cadete Masculino DBC 07 también tuvo una semana cargada de compromisos para ponerse al día en el calendario de competición cuando este llegaba a su fin.

El miércoles recibió la visita de Dimalux San Gabriel de Alicante, equipo que nos sorprendió en su cancha en la primera vuelta y que vendió muy cara su derrota en Joan Fuster, obligándonos a jugar a nuestro mejor nivel (79 – 61).

Con la clasificación para las eliminatorias por el título aún por confirmar, el equipo saltó a la cancha muy concentrado y obtuvo rápidamente una ventaja de diez puntos.

Sin embargo no fuimos capaces de mantener el tono de manera constante, y Dimalux logró estabilizar la diferencia sin que pudiéramos ampliarla. Al contrario, debimos defenderla para conservarla ante el buen juego que desarrollaron nuestro rivales.

Con ese argumento transcurrió el partido hasta que en el cuarto y definitivo periodo los de Pascual Miralles metieron una marcha más, y decantaron definitivamente la victoria a su favor no sin tener que esforzarse al máximo.

 

 

El equipo Cadete Masculino DBC 07 recibía el sábado la visita de C.A Montemar en un encuentro decisivo para determinar las posiciones finales en la cabeza de la clasificación.

Tras un competido y bonito encuentro los nuestros se llevaron la victoria (76 – 61) y dieron un paso de gigante para poder finalizar líderes de su grupo al término de esta segunda fase de la competición 1º Zonal, al superar también el basket average particular entre ambos equipos, que llegaban igualados a este partido.

El primer y fundamental objetivo era conseguir la victoria. Los de Pascual Miralles comenzaron muy mentalizados e intensos, haciendo un primer cuarto casi perfecto (31 – 17).

La reacción de un gran equipo como Montemar no se hizo esperar y en el segundo cuarto nos devolvió la moneda viendo reducida nuestra ventaja al descanso a tan sólo cuatro puntos.

Los nuestros tomaron aire en el descanso y con un baloncesto muy sólido volvieron a inclinar la balanza de su lado, ampliando su ventaja a catorce puntos al término del tercer periodo.

Aunque rozamos la veintena de puntos de diferencia, la tenacidad de los alicantinos les llevó a reducir su desventaja a doce puntos cuando se entraba en los momentos finales del encuentro.

Pascual Miralles pidió un último esfuerzo para redondear el partido y rematar la clasificación, ya que debíamos superar los trece puntos por los que nuestros rivales nos habían derrotado en el partido de la primera vuelta en su cancha para evitar apuros.

Un triple anotado cuando el tiempo se agotaba nos permitió celebrar ambas cosas en un día en el que el equipo mostró la madurez que sigue alcanzando, jugando cada vez con más criterio y solvencia.

 

 

Al equipo Cadete Masculino DBC 07 aún le quedaba el domingo un importante compromiso más que atender para finalizar una larga semana, recibiendo la visita de CB Pego que podía forzar un triple empate en cabeza de la clasificación si era capaz de superarnos.

Los chicos saltaron a cancha muy mentalizados y marcaron las diferencias desde el principio asegurándose una importante victoria (61 – 29) que les otorga definitivamente el liderato final del grupo y una mejor posición de cara a las eliminatorias por el título autonómico 1º Zonal.

A pesar del cansancio arrastrado del día anterior, pusimos mucha intensidad desde el comienzo y jugamos con un ritmo muy alto que desbordó a nuestros rivales. Al descanso mandábamos por veintitrés puntos de diferencia que eran casi definitivos para la suerte del partido.

Pascual Miralles dio minutos a toda su plantilla durante la segunda parte y entre todos acabaron de encarrilar un importante triunfo que sella una segunda vuelta plena de victorias y habla de la gran progresión del grupo, que encara con optimismo el tramo final de la temporada.

 

 

No menos trabajo tuvo el equipo Cadete Masculino DBC 06 en esta última semana de competición IR dada la acumulación de partidos aplazados que tenían pendientes de disputar.

El primero de ellos les hizo desplazarse a Altea (13 – 55) donde no encontraron demasiada oposición para conseguir imponerse.

Pese a que comenzamos algo fríos debido a la inactividad de las fiestas de pascua, bastó ajustar mejor la defensa y subir el tono ofensivo para superar a nuestros rivales paulatinamente, hasta acabar cerrando el marcador.

El partido sirvió para recuperar sensaciones antes de los otros dos compromisos a afrontar por el equipo en las fechas siguientes.

 

 

El Cadete Masculino DBC 06 jugó a un altísimo nivel ante Terralfas, segundo clasificado de su grupo, a quien terminó derrotando (63 – 60) con una gran actuación por parte de todo el equipo.

Aunque ya no podíamos dar alcance al equipo de Alfas del Pi en la clasificación, y por tanto no teníamos opciones de entrar en las eliminatorias por el título, queríamos despedir el curso mostrando la enorme progresión alcanzada por esta generación de jugadores frente a un rival al que era la cuarta vez que nos enfrentábamos, y ante quienes siempre debemos dar nuestro máximo nivel de rendimiento.

Aunque comenzamos dominando, el partido llegaba igualado al descanso (33 – 32).

En la segunda parte pudimos escaparnos ya que mediado el tercer cuarto gozamos de una ventaja de ocho puntos, pero el partido estaba como siempre ante este rival condenado a resolverse en los últimos compases.

Los de Pascual Miralles entraron en el último minuto con una pequeña ventaja que fueron capaces de defender pese al empuje visitante, consiguiendo finalmente una victoria que demuestra el gran trabajo realizado durante la temporada y deja las espadas en lo alto para el año siguiente al finalizar este con tan buenas sensaciones.

 

 

El equipo Cadete Masculino DBC 06 cerraba su participación en el Campeonato 2º Zonal recibiendo a CB Altea el domingo en el pabellón de Joan Fuster (48 – 08).

Los chicos querían finalizar su participación en la liga dando la mejor imagen posible, y aprovecharon esta nueva oportunidad de competir para seguir mostrando su excelente progresión. Una mejora evidente que les ha hecho subir a lo largo del curso muchos enteros tanto en su nivel de juego como sobre todo en el de la necesaria confianza.

El encuentro no tuvo complicación y toda la plantilla pudo disfrutar de minutos sobre la cancha, cerrando una segunda vuelta en la que sólo han caído ante el líder invicto de la clasificación, a quien se le pusieron también las cosas muy difíciles sobre la cancha.

Balance por tanto muy positivo de una gran temporada que cierra el ciclo Cadete para nuestra generación de 2006.